El juego de lo real o lo real del juego
Ricardo Larán
Exposición de óleos de Ricardo Larán en Casa Mayor
El próximo viernes 15 de julio a las 20hs será habilitada en Casa Mayor Galería de Arte. Gorra. Malutín 263 e/Guido Spano y Dr. Andrade la primera muestra individual de Ricardo Larán quien nació en Asunción en 1969 y viene exponiendo sus pinturas desde el año 1996. En el año 2002 obtuvo una mención especial del jurado del premio Henri Matisse integrado por Jean -Michel Jagot, Adriana Almada y Jesús Ruiz Nestoza, quienes comentan: “las pinturas de Ricardo Larán, alejadas de toda pretensión, conmueven por su frescura, genuina expresividad y discreta dosis de humor”.
En el año 2003 obtuvo el primer premio del concurso Pedro Agüero de Artes Visuales, en esa ocasión el jurado integrado por Ticio Escobar y Luly Codas expresó: “luego de analizar las obras y atendiendo a sus valores formales y expresivos y su contemporaneidad, el jurado decidir otorgar el primer premio a Ricardo Larán”.
En el 2004 fue seleccionado entre los finalistas del premio Henri Matisse.
Su profesor del Instituto Superior de Arte Carlos Sosa escribe lo siguiente sobre esta muestra: “Sin duda, los óleos de Larán devienen, consciente o inconscientemente, de una interesante reflexión sobre la función crítica de la imagen en la sociedad globalizada. Los colores planos y los espacios paralelos y diagonales al plano de diseño evocan concienzudamente a estrategias visuales propias de los comics y del mundo publicitario, al mismo tiempo que acogen y escenifican a su mundo iconográfico.
La saturación cromática de áreas y líneas configuran a notables y vigorosos personajes-iconos como modelos e ídolos de la banalidad: chicos y chicas maravillas, e ídolos del imaginario chillón de revistas de moda, el cine de masas y la televisión publicitaria, entre otros notables
Lo simultáneo y lo espontáneo son principios que rigen la sintaxis de los elementos compositivos pero subordinados sistemáticamente a la necesidad expresiva del conjunto. Así entendemos, entonces la estridencia de los personajes y de los objetos “representados” en relaciones dislocadas espaciales y temporales: cohabitan, en gracia extrema, un ambiente matissiano y personajes de su imaginario en arquitectura imposibles, como parodias de nuestra vida real”.
La exposición organizada por Verónica Torres, estará habilitada por 2 semanas en el horario de 7:30 a 18:30hs de lunes a viernes y los sábados de 7:30 a 12:00hs.