ARTEFACTOS 3
Tratando de pensar qué escribir sobre los Artefactos que produce Carlos Almeida recurrí al diccionario de la Real Academia de la Lengua Española en busca de alguna definición que me lleve a algo más concreto, siendo la misma. Artefacto: “obra mecánica hecha según arte…máquina o aparato”. Por otra parte Wikipendia lo define como; “cualquier obra manual realizada con un propósito o función técnica específica. Son producto de sistemas de acciones intencionales y tiene diversas complejidades”.
En ninguna de ellas encajan las obras de CA, estas nos llevan más allá descubriendo en nosotros una ilusión de algo que no es común, no se ve por ningún lado ni se puede adquirir en cualquier comercio. Es porque parten de la mente creadora y las elaboran él mismo, con la paciencia y creatividad propias de un lutier que goza y nos fascina con lo que está creando.
Quienes conocemos y valoramos sus obras no obstante nos remitimos a sus calaveras, hormigas y pájaros extraños producidos a partir del “reciclaje” de los sunchos de metal encontrados en los contenedores de basura que a diario va recogiendo en su andar de eterno caminante y que le ayuda en su ejercicio de Ver más allá que nosotros. En este punto podemos citar a Picasso quien alguna vez dijo “Yo no busco, encuentro…”, eso mismo hace Carlos al encontrar la magia y la fantasía en lo que desechamos. El ejercicio constante de desarrollar su creatividad sumado a su pasión por la pulcritud y perfección de sus conjuntos genera el espejismo de ver objetos mágicos a partir de lo que va recogiendo en la calle y ofreciendo forma a un Artefacto en el que se fusionan arte y técnica para deleitar nuestros sentidos.
Ver y disfrutar de la calidad de los objetos hoy presentados nos remiten a tiempos de la Bauhaus, la recordada Escuela de Artes y oficios, en los que el diseño y la calidad eran premisas. Esta versión de Artefactos 3 ratifica el trabajo constante y la calidad artística demostrada en sus producciones.
guillermo paats
Como, diciembre, 2012