RETRATOS DEL MUNDO FLOTANTE TRANSITORIO
bernardo krasnianski
SERIE TULIPANES.
Este grupo de trabajos toma como referencia la pintura japonesa UKIYO-E sobre papel de arroz y sobre seda.
UKIYO-E significa
SERIE TULIPANES.
Este grupo de trabajos toma como referencia la pintura japonesa UKIYO-E sobre papel de arroz y sobre seda.
UKIYO-E significa RETRATOS DEL MUNDO FLOTANTE TRANSITÓRIO, de origen budista y aborda el carácter ilusorio y vano de la existencia mundana. Durante el periodo EDO 1603 a 1868, se dirige a nuestras características individuales, consideradas como RETRATO DE LAS DELICIAS DE LA VIDA. Las imágenes muestran detalles de los placeres de la vida sin pretensiones. Flores, nuestra casa, el paisaje que nos rodea.
El tulipán es de origen turco. Llega a Europa en el siglo 16. Los tulipanes se importaron a Holanda en el siglo dieciséis. La importancia de esta flor fue creciendo al mismo ritmo que lo hacía la Edad de Oro holandesa. Se convirtieron en tema obligado de cuadros y festivales. A mediados del siglo diecisiete su popularidad era tal que provocaron la primera burbuja económica, conocida como ‘tulipomanía’. A medida que se adquirían más y más bulbos, su precio aumentó tanto que terminaron utilizándose como si fueran dinero, hasta causar una crisis del mercado., de origen budista y aborda el carácter ilusorio y vano de la existencia mundana. Durante el periodo EDO 1603 a 1868, se dirige a nuestras características individuales, considerado como RETRATO DE LAS DELICIAS DE LA VIDA. Las imágenes muestran detalles de los placeres de la vida sin pretensiones. Flores, nuestra casa, el paisaje que nos rodea.
El tulipán es de origen turco. Llega a Europa en el siglo 16. Los tulipanes se importaron a Holanda en el siglo dieciséis. La importancia de esta flor fue creciendo al mismo ritmo que lo hacía la Edad de Oro holandesa. Se convirtieron en tema obligado de cuadros y festivales. A mediados del siglo diecisiete su popularidad era tal que provocaron la primera burbuja económica, conocida como ‘tulipomanía’. A medida que se adquirían más y más bulbos, su precio aumentó tanto que terminaron utilizándose como si fueran dinero, hasta causar una crisis del mercado.rafí del artista
Asunción Paraguay 1951
PREMIOS
1966. Mención de HONOR Premi Tayî para artista jóvenes. Gal. Tayî Asunción. 1979 - PREMIO SUDAMTEX - Bienal del Dibujo Maldonado URUGUAY; 1982 – I PREMIO - Salón Nacional de Artes Visuales FUNARTE - Museo de Arte Moderno - Rio de Janeiro BRASIL; II PRÊMIO - PRÊMIO BENSON & HEDGES - Museo de Arte Contemporáneo de Asunción PARAGUAY; 1985. MENCIÓN DE HONOR - Fundación Mokiti Okada - S. Pablo BRASIL; 2000 - MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO – Bienal del
Grabado ARTEBA - Buenos Aires ARGENTINA; 2001 - MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO - VII Bienal Internacional de Cuenca ECUADOR; 2016 MEJOR MUESTRA DE 2016/ AICA PARAGUAY – por retrospectiva en el MUSEO DEL BARRO y FUNDACIÓN MIGLIORISI.
PUBLICACIONES
2016. EL MITO DEL LABERINTOA, POR Ticio Escobar, Edición FUNDACIÓN TEXO Asunción.
2001 -ARTE DE AMERICA LATINA 1981/2000 - Rubiano Caballero, Germán - BID - Washington DC COPIEGRAPHIE – CD ROM por M. Brunett Weinman – Quebec CANADÁ
2000 - PINTURA DEL MERCOSUR - Ed. Velox - Buenos Aires
1984 - DICIONARIO DAS ARTES PLÁSTICAS NO BRASIL por Walter Zanini, San Pablo
UNA INTERPRETACIÓN DE LAS ARTES VISUALES EN EL PARAGUAY por Ticio Escobar
1983 - RETÓRICA DEL ARTE LATINOAMERICANO - Jorge Glusberg - Buenos Aires
1978 - 1300 CONTEMPORARY ARTISTS por Colin Naylor - S. James Press – Londres
Texto descriptivo o curatorial
La campana ha lanzado fuera el sonido del día. El aroma de las flores sigue sonando.
Basho.
Levantar la tapa, apoyar la cabeza contra el vidrio frío, apretar un botón, sentir un rayo fuerte de luz que atraviesa la cara de lado a lado. Mirar el resultado. Una copia en baja calidad con el registro de nuestra cara y todos sus pequeños detalles. Una fotocopia. Xerografía en Brasil.
Bernardo Krasniansky desarrolla su trabajo de experimentación con fotocopias, intervención de libros, pinturas, dibujos, fotos y objetos. Su obrar es la de un manipulador de imágenes de archivo, formas, construcción y destrucción del discurso. Un archivo que no está quieto sino que son signos que al recombinarse vuelven a armar un nuevo discurso. El artista reflexiona sobre el arte del pasado y la cultura de occidente y oriente como soporte. Su uso de la tecnología es de gran espontaneidad, pero su factura, detallista. El propio artista dice sobre una de sus obras: “quiero mostrar el paso del tiempo”. Ese paso del tiempo representado en imágenes que al reconvertirse de original a copia, pierden definición, y se transforman en fantasmas o auras de las imágenes primigenias. Un rastro. Las series que se presentan en esta exposición, son parte de su proceso de trabajo, en donde la naturaleza se contrapone con la geometría, o se entrelaza, una naturaleza muy presente en Paraguay y Brasil. Parte de la investigación del artista para la realización de las mismas está basada en la pintura japonesa UKIYO-E, que significa retratos del mundo flotante transitorio, de origen budista, un abordaje al carácter ilusorio y vano de la existencia mundana. Los placeres de la vida sin pretensiones.
En una de las piezas de la muestra hay un cubo que se arma por sus aristas, y puede significar muchas cosas, arriesgo una: ¿Una representación del vacío?
Según Byung Chul Han en La filosofía del budismo Zen, “el vacío no implica ninguna negación de lo particular. La vista iluminada ve brillar cada entrada en su singularidad. Y nada domina. La luna sigue siendo amiga del agua. Los entes moran unos en otros, sin imponerse, sin impedir al otro.” Krasniansky no es hoy el escaneado, como cuando ponía sus manos o rostro en una fotocopiadora, sino es el que escanea, e ilumina no sólo su archivo, sino el espacio que lo circunda.
Un señalamiento consciente.
Gustavo Piñero
Septiembre 2020