Paraisos e Infiernos Portatiles
Nelida Mendoza
Nélida Mendoza es una artista nacida en Paraguay a finales de la década de
los'50, lo que es decir durante los primeros años de la dictadura, y afincada en
Italia hace tres décadas. En esta muestra en Casa Mayor de Asunción, presenta
dibujos, textiles e imágenes sonoras, cuya temática existencial y de memoria
interpreta el discurrir de un viaje tanto físico como temporal.
En lo que atañe al dibujo monocromo, núcleo central de la muestra, éste puede
entenderse como el lenguaje primigenio en el que inscribir un espacio, paisaje,
un locus vacio y pleno, construído de formas Ilenas o vacías, positivas y negativas.
A veces estos espacios están poblados de formas preñadas con otras, o están
definidos con mucho detalle y generan una composición geometrizante,
dejándose ver imprecisos y lábiles. Sobre estos dibujos se suman otros papeles
formando sucesivamente capas y veladuras, adensándolos táctil y visualmente.
Lo que discurre en estos intrincados lugares es complicado, la tensión visible en
la gestualidad del trazo sugiere un paisaje del encierro, un escenario ambiguo
entre presencia y ausencia.
Similar al punctum fotográfico, las cavidades y pliegues oscuros concentran
la primera mirada, tanto en los papeles como en las piezas textiles. Cierto
equilibrio entre simetría y balance de elementos antagónicos de luz y la sombra,
conducen ópticamente al sitio de un secreto, de una herida, tal vez. Este dibujo
contrapuesto de líneas quebradas y dirigidas hacia un agujero negro y entropico.
pareciera ser creado para mirarse en un espejo, en una rotación inversà.
Es probablemente alli, en estos espacios negros como ojos, donde brille aquelo
de lo que más se ha huido, dei baldio sombrio. del rostro tenebroso engrudado
en la memoria.
Lacicacora nos muestra aqui la trama de su estrategia narrativa, como un tela
dohilos para describir a travas ale anioujo. sie Posiero collage textilo delsonido-
donde escenificar su fidelicad al recuerdo y a la construcción identitaria.