Exposición las lluvias
Muestras colectivas
La idea de una exposición de obras sobre el temas de las lluvias ya me estaba rondando desde el año pasado al encontrarme con un dibujo de Luis A. Boh “lluvia sobre figura yacente” hecho a la memoria del que fuera su maestro Livio Abramo. Hasta ese momento el gran hacedor de excelentes grabados con la figura de una lluvia mansa que caia sobre caballos y casas o sola en el horizonte. También de Don Ignacio Núñez Soler, dos magníficos óleos: una lluvia de día y lo que es más dificil de representar “un aguacero....de noche con un rara belleza y contundencia visual.
Existían también las lluvias de Migliorisi donde aparecen una equilibrista sobre una cuerda floja y al fondo unos edificios en llamas, ella camina impertérrita desconociendo al parecer los peligros de la lluvia ácida que acechan a la humanidad con el terrorismo y todos sus flagelos.
El arbol de la lluvia de Colombino surge de los paisajes de Areguá en días de tormenta pero aquí nada es bucólico, toda la fuerza y el dramatismo aparecen nuevamente traspasadas a la madera por este maestro contemporáneo.
Una obra del pintor argentino Luis Felipe Noé “tormenta divino tesoro” que hace referencia en clave de humor al “caos” que el considera fundamental.. Las fotos de tormentas nocturnas de Gabriela Zuccolillo más que la lluvia muestra una ciudad sombría atravesada por raudales presagiando todo tipo de problemas.
Por último: una pintura realista de Nelson Martinesi quizás la cita de otra obra? personas con sombrilla son el punto de partida para utilizar la paleta de rojos, verdes...que interesan a este artista.
Este guión cobra fuerza para mí despues del 1.08.04 con la tragedia del Ikuá Bolaños., La lluvia con su significado de purificación, la lluvia resbalando sobre tanta muerte memorable...